ESPAC - Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena
Estás en: 

La Semana de la Movilidad continúa concienciando en Cartagena sobre la seguridad vial y el transporte sostenible

Martes 20 Septiembre 2022  |  Visto: 1.106 veces

Cartagena continúa celebrando la Semana Europea de la Movilidad Europea hasta el próximo 22 de septiembre con hasta 30 charlas y actividades gratuitas. El programa completo se puede consultar aquí, aunque el del jueves ha sufrido una ligera modificación, ya que la ponencia ‘Seguridad Vial una tarea de todos’ comenzará a las 9:00 horas.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, que albergará cada día varias conferencias desde las 9:00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo. La inscripción a las actividades de calle deberán realizarse a través del siguiente formulario.

PONENCIAS

Desde el pasado viernes, los interesados están asistiendo a las diferentes ponencias sobre varios aspectos relacionados con la seguridad vial, el transporte sostenible o los proyectos de movilidad que se están realizando en Cartagena.

La programación ha continuado este martes 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT con la charla, a las 9:00 horas, ‘Educación Vial Sostenible’, impartida por Julio Fernández Bernal, policía local y coordinador del Parque de Educación Vial de Elche. Después, a las 11:30 horas será el turno del ‘Taller de Estrategias para potencial la movilidad sostenible activa’ y la ponencia sobre la mejora de conexiones para las sendas ciclables y peatonales.

El miércoles 21 de septiembre, desde el mismo espacio de la UPCT, se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas, la iniciativa ‘El espacio público como un derecho’, cuya primera parte estará impartida por Uxío Fernández, diputado de la diputación de Pontevedra. Después, a las 11:30 horas, habrá una segunda parte realizada por Jesús Aser Fole de Navia Osorio, arquitecto superior y asesor de Movilidad de esta diputación. Posteriormente, a las 13:00 horas, será el turno sobre ‘Eurovelo’, impartido por el coordinador técnico de esta iniciativa.

Ya el jueves 22 de septiembre se conmemorará el día sin coche. El orden de las ponencias de esta jornada han sufrido una modificación respecto al programa inicial, ya que a las 9:00 horas dará comienzo la charla ‘Seguridad Vial una tarea de todos’. Esta será introducida por David Campayo Soler, Fiscal Jefe de Cartagena, e impartida por Luis Del Río Montesdeoca, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial.

La jornada continuará con una charla sobre la implantación de zonas bajas de emisiones (ZBE) en Cartagena, a cargo del profesor Salvador García Ayllon. Después, se dará a conocer los proyectos de movilidad  de Cartagena que está desarrollando el Ayuntamiento  con la ponencia de Matías Yepes, jefe de servicio de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos. Tras ella, se clausurará la parte académica de la Semana Europea de la Movilidad.

ACTIVIDADES EN LA CALLE

Toda la familia podrá disfrutar de diversas actividades gratuitas hasta el próximo 22 de septiembre, siguiendo con la programación que desde el pasado viernes ya ha ofrecido rutas en bicicleta o en patines, entre otras iniciativas.

Este martes día 20, a las 19:00 horas, se realizará un taller de reparación de bicicletas y otro de patinaje en la plaza Juan XXIII. De la misma manera, los interesados podrán disfrutar el jueves 22, en horario de tarde, de un taller de bastón blanco, un pasacalles o un espectáculo de títeres.

Ya el viernes 23 de septiembre, a las 9:30 horas, se realizará un recorrido ciclista para dar a conocer Eurovelo 8, que forma parte de la Red Europea de Cicloturismo, a su paso por Cartagena.

Asimismo, para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, las líneas de los autobuses urbanos de Cartagena serán gratuitas el próximo viernes 23 y sábado 24 de septiembre, durante todo el día. Esta iniciativa coincide con las fiestas de Carthagineses y Romanos, lo que ayudará a fomentar el uso del transporte público para desplazarse hasta el campamento.

Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar