ESPAC - Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena
Estás en: 

Policía Local se forma sobre seguridad en accidentes portuarios

Viernes 5 Mayo 2023  |  Visto: 345 veces

El Capitán marítimo Óscar Villar Serrano ofreció la pasada semana una conferencia dentro del curso selectivo de formación básica de agentes de Policía Local, que están recibiendo los alumnos en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), sobre planes de seguridad de accidentes en el puerto. 

 

En el acto asistieron también alumnos del Centro de Formación Profesional Hespérides, de Técnico Superior Transporte Marítimo y Pesca de Altura, así como los del Ciclo de Grado Superior Técnico de Grado Medio Navegación y Pesca de Litoral.

 

En la conferencia se trató desde los dispositivos de emergencia y socorro en la navegación y la coordinación interadministrativa, así como todos los sistemas que actualmente existen para detectar y darse a conocer los barcos en navegación y sus diversos canales de expansión como “Vía Satélite”, telefonía digital, radiotelefonía, etc. Y los distintos protocolos en casos de emergencias marítimas, incluso con casos reales ocurridos en nuestro puerto, ( mercante con incendio cuyo cargamento era ganado)

 

Por su eficacia y seguridad se trató sobre las Radiobalizas por satélite. En su interior va registrada toda la información del barco y su patrón: nombre, DNI y la documentación del barco. Esta solo se emplea cuándo se está en peligro máximo. Llegado el caso, lanza la voz de socorro que se emite a través de un satélite geoestacionario y el aviso se pasa a un centro de socorro

 

El capitán marítimo Villar, explicó cómo funcionan todos los sistemas existentes; por ejemplo, cuando se lanza un mensaje de auxilio, desde central al conocer la situación preguntan quién hay cerca, respondiendo solo los más cercanos.

 

Terminó explicando que estos sistemas, prácticamente, como muchos de los últimos inventos que luego se han generalizado, se crearon para los tiempos de guerra y con el tiempo pasaron al mundo civil, contando con una red de satélites y torres de control, cuyo coste de mantenimiento hacen que su uso sea incomparablemente más económico de lo que, supuestamente, debería costar de otra manera individualizada

Volver al listado

Galería de Imágenes


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar